¿ Quiénes somos ?

La Asociación Costarricense de Dietistas y Nutricionistas : es una asociación sin fines de lucro, cuyos miembros son Dietistas y Nutricionistas de todo Costa Rica.

Misión
ACDYN es una asociación sin fines de lucro, creada para fomentar la integración y favorecer la educación continua de sus miembros, mejorar su estatus social; enalteciendo en todos sus aspectos el ejercicio de la profesión de los Dietistas y Nutricionistas asociados.

Visión
Ser una asociación de prestigio nacional en campo de la nutrición humana, representando un referente educativo capaz de fomentar el crecimiento profesional de sus asociados y de brindar apoyo para la promoción de la salud nutricional entre la población costarricense.

Objetivos

  1. Establecer y mantener la cooperación efectiva con las instituciones particulares y gubernamentales en materia de alimentación y nutrición humana.
  2. Fomentar la coordinación entre grupos profesionales y científicos afines a la ciencia de la alimentación y nutrición humana.
  3. Promover el mejoramiento de la enseñanza en el campo de la alimentación y nutrición humana.
  4. Proporcionar asesoría técnica en alimentación y nutrición humana, a instituciones gubernamentales o particulares, de acuerdo con las posibilidades de La Asociación.
  5. Realizar actividades tendientes a mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas de la población costarricense en relación con la alimentación y nutrición humana.
  6. Organizar actividades educativas en forma periódica que permitan actualizar a los asociados en los avances científicos y criterios doctrinarios de la especialidad.
  7. Mantener relaciones de intercambio de publicaciones con asociaciones similares de otros países y suscribir convenios con entidades nacionales o internacionales para realizar investigaciones en el campo de la alimentación y la nutrición humana.
  8. Organizar actividades que provean los medios para alcanzar los fines de la Asociación. Además podrá la Asociación adquirir toda clase de bienes, siempre dentro de las limitaciones del artículo 43 del Código Civil, celebrar contratos de toda índole y realizar toda especie de operaciones lícitas encaminadas a la consecución de sus fines.

Nuestra historia

¿Cómo nace ACDYN?

En 1959 llegan al país las Dietistas Cecilia Arias y Vera Bolaños graduadas en Argentina para laborar en el Hospital San Juan de Dios y en el Ministerio de Educación Pública. En 1961 la Dietista Celina Carazo también graduada en Argentina inicia labores en el Ministerio de Salud, posteriormente en 1962, se incorpora a la misma Institución la Dietista Carmen Castrillo graduada en Argentina. Estas cuatro Dietistas se organizan para crear la Asociación de Dietistas y Nutricionistas a partir del año 1963.

En 1963 ellas organizan el I Congreso y Asamblea General de la Asociación de Nutricionistas y Dietistas del Istmo Centroamericano, evento en el que participaron delegaciones de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

En 1967 contratadas por el Hospital Nacional de Niños llegan las Dietistas chilenas Ester Marín y Estrella Vieytes. A finales de l968 la Sra. Marín es contratada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para organizar el Servicio de Nutrición del Hospital México y en abril de 1969 inicia labores en este Servicio la Dietista María Flora Herrera (Maryflor).

En 1970 tres nutricionistas graduados en la Universidad de San Carlos de Guatemala con el auspicio de Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), inician labores en el Ministerio de Salud, posteriormente el gremio de dietistas y nutricionistas se fortalece con la llegada de colegas costarricenses y extranjeras graduadas en Universidades de Colombia, Chile, Guatemala y Colombia y los graduados de las universidades nacionales.

En mayo de 1974 el Ministerio de Gobernación aprueba la creación y el funcionamiento de la Asociación Costarricense de Dietistas y Nutricionistas (ACDYN), con la finalidad de enaltecer en todos sus aspectos el ejercicio de la profesión, promover la integración profesional, favorecer la educación continua de sus miembros y mejorar el estatus social y profesional, su sede temporal fue el Ministerio de Salud.

Para cumplir con los requisitos de la Ley de Asociaciones en noviembre de 1991, se aprueban los Estatutos de la Asociación con la presencia de las siguientes personas en calidad de asociados fundadores: María Flora Herrera, Emilce Ulate Castro, Grettel Quirós Blanco, Celina Carazo Garnier, Julio Quirós Rodríguez, Melany Acencio Rivera, Maritza Castro Quirós, Margarita Claramunt Garro, Clara Luz Jorquera, María Elena Ureña Cascante, Regina Velazco Dubón, Lorena López Jenkins, Haydée Brenes Cordero, Silvia Carmona Robles, María Isabel Piedra Alfaro, María de Jesús Arrieta Guadamuz, Graciela Rojas Figueroa, Xinia Hoffman Mora, Luisa Miriam Abarca Picado y María del Pilar de la O Castro.

Junta Directiva Actual:

A partir del año 2013 ACDYN estará conformado por la siguiente Junta Directiva:

Presidente: Dr. Luis Morera
Vice Presidenta: Dra. Sonia Ivankovich
Secretaria: Dra. Fanny Castillo
Tesorera: Dra.Ana María Picado Arce
Vocal 1: Dr. Mario Carballo
Vocal 2: Licda. Maritza Castro
Vocal 3: Dra. Carolina Castro
Fiscal: Dr.Fabián Núñez Flores

foto jd2015

Logros

Al revisar los libros de actas y otros documentos de nuestra Asociación se puede apreciar el trabajo de las diferentes juntas directivas, destacamos los siguientes:

  1. Congresos Internacionales y Nacionales

En Julio de 1972 se realiza en nuestro país el VI Congreso de Nutricionistas y Dietistas de Centro América y Panamá con la participación de colegas de todos los países centroamericanos.

A la fecha se han realizado nueve Congresos Nacionales.

  1. Carrera de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR)

En 1976 se reconoce la necesidad de crear la Escuela de Nutrición en la Universidad de Costa Rica, por esta razón ACDYN gestiona la organización curricular de la Carrera de Nutrición y se solicita al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) su aprobación. Este proyecto contó con el apoyo de la Facultad de Medicina de la UCR, del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) y del INCAP.

Se crea el Comité administrativo de la Carrera de Nutrición integrado por el Sr. Miguel Flores del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Salud (INCIENSA), Sra. Cecilia Arias del Ministerio de Educación, Sras. María Flora Herrera y Carmen Castrillo de la CCSS, Sra. Haydée Brenes del INISA, Sra. Ligia Rodríguez del Ministerio de Salud y Sr. Carlos De Céspedes de la Escuela de Medicina de la UCR.

ACDYN recomienda que la formación del profesional en Nutrición tenga una duración de cuatro a cinco años.

Para aprobar la creación de la Carrera de Licenciatura en Nutrición CONARE solicita la elaboración de un estudio de factibilidad ocupacional, el mismo es realizado por los miembros de ACDYN en diferentes Instituciones (Ministerios de Salud y Educación, CCSS, INCIENSA, INISA y otros).

En 1979 es aprobada la Carrera de Licenciatura en Nutrición por el CONARE y en marzo de 1980 se reciben los primeros 35 estudiantes, la Directora de la Escuela es la Sra. Ligia Rodríguez y la secretaria la Sra. Guiselle Rojas.

Colegio de Nutricionistas

En 1980 ACDYN inicia las gestiones para la creación del Colegio de Nutricionistas con la ayuda del Diputado Sr. Carlos Manuel Castillo. En setiembre de ese año la Ley de creación del Colegio de Nutricionistas pasó a la Comisión de Sociales de la Asamblea Legislativa.

En la Gaceta Legislativa de agosto de 1982 se publica lo siguiente “El Colegio de Nutricionistas promovería el intercambio científico entre sus miembros y estos con autoridades científicas nacionales y extranjeras; promovería la superación sociocultural de sus miembros y velaría por la legalidad y moralidad en el ejercicio profesional…. La creación del Colegio de Nutricionistas brindará al país la seguridad de que todas las acciones que abarquen el ámbito de la nutrición y alimentación a nivel nacional serán programadas, ejecutadas, supervisadas y evaluadas por los profesionales idóneos”

El Colegio Universitario de Cartago Institución que formaba Técnicos en Nutrición propuso a la Comisión de Sociales la modificación de los artículos 2 y 29 de la Ley y fueron aprobados por esa Comisión.

Los asociados de ACDYN consideraron que estas modificaciones eran lesivas a los intereses del gremio por lo que en 1983 se decide solicitar a la Asamblea Legislativa el retiro de este proyecto de Ley.

Después de varios años ACDYN retoma el proyecto de creación del Colegio de Nutricionistas y en el 2007 fue dictaminado el expediente No. 15787 por la Comisión de Sociales de la Asamblea Legislativa. En el 2009 es aprobada la Ley No. 8676 Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica.

Capacitaciones

  • La Asociación ha organizado actividades científicas sobre diferentes temas:
  • Curso de actualización Clínica par nutricionistas de Centro América y Panamá
  • Taller de Planificación de Menús
  • Curso de Fisiología y Bioquímica de la Nutrición
  • Curso de Educación a distancia Escuelas Saludables
  • I Simposio de Micronutrientes
  • Formulación de proyectos en alimentación y nutrición
  • Curso Internacional de Micronutrientes
  • Taller Alimentos funcionales
  • Curso de Implementación de Sistemas de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP)
  • Conferencia sobre Enfermedades Hepática
  •  Taller de Antropometría
  • X Congreso Nacional de Nutrición 2013

Mejoras salariales

ACDYN ha realizado diferentes acciones para que los nutricionistas sean reconocidos como profesionales en salud y que reciban los beneficios salariales, esto mediante gestiones ante la Dirección General del Servicio Civil y las autoridades de la CCSS, para el cumplimiento de la ley de Incentivos Médicos y las respectivas mejoras salariales.

Avales

En el 2006 ACDYN inicia un proyecto para dar aval a productos de la industria alimentaria, actualmente se mantienen vigentes avales con cuatro empresas: LAICA, Corporación Desinid, Subway y MAFAN.

Las donaciones económicas recibidas por concepto de aval nos permiten financiar parte de las actividades propias de las Asociación.

Incorporaciones Internacionales

En el mes de octubre del 2012 ACDYN fue aceptada como miembro de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas (CONFELANYD) y la Alianza Iberoamericana de Nutricionistas.

Estas membresías permitirán la participación en Congreso internacionales, incrementando las posibilidades de capacitación y crecimiento profesional de nuestros asociados a nivel internacional.

Retos futuros

Hemos identificado los principales logros alcanzados por ACDYN en beneficio de la profesión, pero aún quedan retos y desafíos pendientes, la labor de la Junta Directiva es ardua y requiere del apoyo de todos los miembros de la Asociación.

A futuro esperamos contar con un sitio web que permita mantener comunicación abierta con nuestros asociados y el público en general, e iniciar actividades académicas sobre temas que respondan a las necesidades de nuestros agremiados para su mejor desempeño laboral.

adminQuienes somos